Son las de Rubén Dario (quien trajo
el Modernismo a América), Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán.
Rubén Darío (Matagalpa, Nicaragua, 1867- Managua, 1916): "Prosas
Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" son sus obras más
importantes.
· Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva 1881 - Puerto
Rico 1958): “Platero y yo", escrita en prosa poética; pero también
escribió libros de poemas como "Diario de un poeta recién
casado".
· Valle Inclán (España, 1866- 1936): “Las Sonatas" ( 4 novelas) y las obras de teatro "Águila de
Blasón" y "Romance de lobos".
La Generación Decapitada
Fue una agrupación literaria, formada
por cuatro poetas jóvenes ecuatorianos en las primeras décadas del siglo XX.
Dos guayaquileños, Medardo Ángel Silva
y Ernesto Noboa y Caamaño; y, dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro,
fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cuatro escritores
fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y
la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su
lengua original a emblemáticos bardos franceses como: Baudelaire, Victor Hugo,
Samain, Rimbaud y Verlaine.


Cabe destacar el hecho de que aunque
ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se
reunieron para crear propiamente una agrupación literaria.
El término «generación decapitada»
nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores
ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos
autores.
Muchos de los poemas de Medardo Ángel
Silva de su libro El árbol del bien y del mal pueden ser escuchados en la
música dl cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, como por ejemplo el poema El
alma en los labios, que Silva escribió días antes de su muerte y que estaba
dedicado a «Su amada», dejando así en claro su estilo de poesía depresiva,
melancólica, llena de hermosos versos de amor extremos llamando tal vez sin
querer a la muerte en forma de musa inspiradora.
Ninguno de estos jóvenes amaba la vida,
más bien la veían como algo desagradable y buscaban evadirla constantemente. La
muerte fue la única solución.

Y las obras
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